terça-feira, 21 de junho de 2011

o dia mais longo do ano

o sol o calor o cheiro doce dos jacarandás as tílias em flor na rua os risos soltam os cabelos enovelados pela brisa suave que corre pela minha cidade

do café da esquina chegam os acordes de um tango… um canto um encanto um desejo

e a vida constrói e desenha novas linhas na palma das mãos



6 comentários:

  1. Ainssss!!!! (Gran suspiro)
    Que bonito

    ResponderEliminar
  2. Esta de hoy ha sido una bonita noche; llena del humo de los cohetes que lanzaban niños y adultos, acompañada de una buena "Coca de San Juan" y cava. Y por supuesto una noche de brujitas Lusitanas, ya que en el firmamento se dibujaba la imágen de al menos una que yo conozco ;)
    Beijos, feliz San Juan.

    ResponderEliminar
  3. que bueno :)conta-me, a que sabe a coca de San Juan? e tiraste fotos?

    por aqui o S João se celebra mais no norte. O Porto enche-se de fogueiras e há manjericos, martelinhos, alho porro, sardinha assada e um fogo de artifício sobre o Douro, precioso.
    Mas não há brujitas nem aprendizes de feiticeiras ahaahhaha

    besitos, "encantados" ;)

    ResponderEliminar
  4. Nit de Sant Joan; nit de revetlla (Noche de San Juan, noche de verbena)

    La noche del 23 al 24 de Junio la ciudad Barcelona no duerme. Cada barrio vive su propia verbena.

    Los imprescindibles acompañantes de la fiesta son la tradicional coca y el cava catalán no champagne (eso no es patriótico ).

    Otro sitio sin lugar a dudas donde la gente se reúne son las playas de la ciudad que, como cada año, será el lugar elegido por muchos para celebrar la verbena y cumplir con el ritual de ver el amanecer desde la arena para dar la bienvenida al verano y aprovechar para darse un baño (el primero del año para muchos).

    También se la denomina popularmente como la Noche del Fuego (Nit del Foc) y la Noche de las Brujas (Nit de les Bruixes) y es una celebración en el que las personas se reunen para cenar. Reuniones familiares o bien de ir a alguna fiesta popular con mesas preparadas cerca de la hoguera donde se queman trastos viejos y papeles inútiles. Entonces se come todo tipo de cocas. En Cataluña, lo más habitual es la coca de Sant Joan hecha de bizcocho y fruta confitada, pero también se hacen de chicharrones (recapte), piñones (pinyols), etc.

    La noche de Sant Joan siempre se ha relacionado con tradiciones ambientadas en torno al fuego.

    Tanto es en así que a menudo se la llama, “La Noche del Fuego”. Es creencia común que las llamas alejan y asustan a los seres imaginarios que sólo salvan durante esta noche o que si también vagan durante el resto del año, en este día lo hacen más intensamente y en más número.

    Los niños empiezan a participar en la fiesta desde bien pequeños lanzando, bengalas bombitas (bombetes) que son unos explosivos que se activan por el golpe con el suelo y que son totalmente inofensivos. Cuando se hacen grandes, los padres les van permitiendo hacer uso de explosivos cada vez más potentes. Empezando con petardos de mecha y tracas y acabando con petardos y cohetes que hay que manipular con mucha precaución.

    Una de las formas con que popularmente se llama a esta velada es la de la Noche de las Brujas (feiticeiras) y es que se cree que esta noche es maldecida y que los más fantasiosos seres salen con más intensidad que en cualquier otra noche del año. La mayoría son maléficos y verlos lleva la desventura pero también las hay bondadosas y te protegen el resto del año, sobre todo si son portuguesas.

    Beijos ;))

    ResponderEliminar
  5. gracias por tan buena foto :D

    um dia irei experimentar viver a noite de S João em Barcelona :)

    ResponderEliminar